16 ago 2011

Al rico blockbuster 2011: Capitán América: El Primer Vengador

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (Captain America: The First Avenger, USA 2011)
Director: Joe Johnston
Reparto: Chris Evans, Hayley Atwell, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Dominic Cooper, Sebastian Stan, Toby Jones, Stanley Tucci
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Duración: 124'

captain_america_the_first_avenger_xlg
¡Cuidado! Warning! Achtung! Lo mismo hay spoilers, lo mismo no

Lo mejor que se puede decir de esta quinta peli vengadora de Marvel (y última antes del gran evento del año que viene) es que se trata de una entretenida peli de aventuras con el típico (y muchas veces añorado) sabor hollywoodiense de toda la vida. Esto se debe al estar ambientada en la II Guerra Mundial (la del Universo Marvel, claro), la ingenuidad de la que peca en algunos momentos (el bueno es muy bueno, el malo es muy malo, sin aristas, sin evolución) y la buena labor de un artesano de la cuerda spielberiana como Joe Johnston, responsable de esas joyitas llamadas Rocketeer y October Sky.
En el tema actoral, Chris Evans resulta ser un solvente Steve Rodgers / Capitán América, al cual se le ha modificado un tanto su origen, para mi de forma adecuada [1]. Mientras tanto, Hugo Weaving está tan sobreactuado como requiere un malvado bondiano como Johann Smith / Cráneo Rojo. Por su parte, la excelente nómina de secundarios cumple sin problemas, destacando a los grandes Stanley Tucci y Toby Jones.

Los efectos visuales son tremendos [2], la banda sonora del gran Alan Silvestri es una de las mejores del año, las escenas de acción son clasicotas, intensas y bien resueltas y en el apartado del guión resulta agradable comprobar que se han alejado de la americanada más exaltada y que hay golpes de humor bastante logrados. Por su parte, en cuanto a los nexos de unión con el resto de la saga vengadora tenemos, aparte del esperado cameo de Samuel L. Jackson, una presencia más que notoria de Howard Stark [3] y la insinuación de que la fuente de energía que Craneo Rojo pretende usar para conquistar el mundo proviene de alguna de las visitas de los dioses nórdicos a la Tierra en tiempos pretéritos.

En definitiva, Capitán América es un buen blockbuster, una presentación del personaje más que correcta y un preámbulo bastante interesante de la cada vez más cercana Los Vengadores.

Pd: el 3D da bastante juego, sobre todo en los momentos del escudo volando y las explosiones.

Nota: 7.5 / 10

[1] Los dos cambios principales son que: 1) antes de entrar en batalla, el Capitán América se convierte en una especie de sargento Basilone, dando bolos para vender bonos de guerra y 2) que se unifican los dos principales enemigos del Capi en uno solo: Cráneo Rojo es el lider de la Hydra.

[2] El Chris Evans enclenque es llevar al límite lo visto en La Red Social y Benjamin Button.

[3] El padre de Tony Ironman Stark, para los poco avispados y/o que se acaben de despertar de la siesta.

3 comentarios:

  1. Hola Kalimero, secundo punto por punto tu opinión sobre esta película, salí de la sala muy satisfecho con lo que había visto, creo que cualquier peli mejora cuando los nazis son los malos, jajaja. De paso te recomiendo El Origen del Planeta de los Simios, toda una sorpresa.

    Saludos y a disfrutar de lo que queda de verano

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendientes la de los monicos y Transformers más los que todavía no se han estrenado... que cansado es esto de los blockbusters!!! :)

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo, una peli clasicota, entretenida y espectacular, era justo lo que esperaba. Ahora toca esperar por esa macroreunión de superheroes que nos llegará el año que viene.

    Saludos.

    ResponderEliminar