3 may 2008

Reseña: Iron Man

IRON MAN (USA, 2008)
Director: Jon Favreau
Reparto: Robert Downey Jr, Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Terrence Howard, Leslie Bibb, Faran Tahir
Guión: Mark Fergus, Hawk Otsby
Duración: 126'

Iron Man

¡Atención! Warning! Achtung! Posibles spoilers

En los últimos tiempos hemos visto en la gran pantalla a muchos de las más clásicos heroes comiqueros de la Marvel, unos con mejor suerte (Spiderman, X-Men) y la mayoría con peor (Los 4 Fantásticos, Daredevil, El Motorista Fantasma, The Punisher...). Sin embargo, Iron Man es la primera adaptación de la que La Casa de las Ideas tiene el control absoluto y en ella se pueden encontrar las líneas maestras que Avi Arad y compañía quieren seguir en un futuro: reparto de campanillas y demostrada solvencia (Gwyneth Paltrow tiene un Oscar mientras que sus compañeros de reparto Robert Downey, Terrence Howard y Jeff Bridges han sido nominados en varias ocasiones), reputados guionistas para dar lustre a las historias (Fergus y Ostby escribieron el libreto de la gran Hijos de los Hombres), uso moderado y al servicio de la historia de unos efectos digitales que quitan el hipo, guiños a los fans que hagan intuir la construcción de un Universo Marvel cinematográfico (Máquina de Guerra, Nick Furia) y unos directores que estorben los menos posible. Si Iron Man y la próxima El Increible Hulk resultan ser el éxito que prometen ser, que nadie dude que los proyectos Marvel que se otean en el horizonte (Thor, Capitan America, Iron Man 2, Los Vengadores...) seguirán estas directrices al pie de la letra.

iron_man_01

Bueno, centrándonos en la peli en si misma y dejando de lado las estrategias empresariales, hay que decir que Iron Man cumple perfectamente su cometido de dar al espectador dos horitas de espectacular divertimento made in Hollywood: las escenas de acción son espectaculares (la huida de la cueva, la persecución de los cazas y la pelea final con Iron Monger son WoW!) y están muy bien ubicadas, los actores cumplen perfectamente con lo que se espera de ellos, tanto los que tienen un papel para lucirse (Robert Downey Jr, Jeff Bridges) como los que tienen personajes más planos y accesorios (una Gwyneth Paltrow que no aparecía tan guapa desde Seven, se nota que ha dejado la dieta macrobiótica), la historia, a pesar de tener un bache hacia la mitad del show, cumple con su misión de presentar al personaje en la sociedad cinematográfica y mezcla sabiamente la acción con los toques de comedia (genial la conversación telefónica entre Stark y Rhodes mientras este sufre el acoso de dos cazas) añadiendole toques de crítica anti-armamentística.

iron_man_02

Sin embargo no todo es positivo ya que, como he comentado anteriormente, hay un bache de ritmo importante hacia la mitad del metraje y en muchas ocasiones más que una peli parece un publi-reportaje de Audi y Johnnie Walker. Además, ¿sólo a mi me empiezan a cansar los cameos de Stan Lee en todas las pelis de Marvel? ¿a nadie más le fastidian las escenas post-créditos por mucho que Sam Nick Furia Jackson aparezca en plan guest-star? ¿la anterior frase era un spoiler? Lo dejo en el aire.

iron_man_03

Más Iron Man en Freak's City, Uruloki, El Emperador de los Helados y Las Horas Perdidas.

Pd: los trailers antes de la peli fueron El Increible Hulk, el de Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal que salió la semana pasada y dos que no había visto de Speed Racer y Hancock (este último tenía una pinta realmente brutal). Esta primavera-verano de blockbusters va a ser la leche.

Puntuación: 8 / 10

Un saludete guap@s... y ya sabéis, ¡Soy Iron Man!

No hay comentarios:

Publicar un comentario